jueves, 19 de febrero de 2009

INTRODUCCION




Entre los objetivos principales de estos profesionales esta la realización proyectos y la ejecución de los trabajos de Restauración, Rehabilitación y Conservación y la Construcción de Monumentos. El concepto de restauración se refiere a intentar hacer que un objeto recupere su aspecto original y puede para ello, incluir la construcción o incorporación de partes o acoplamientos nuevos; la reparación por el contrario, implica generalmente remendar lo que hay, sin llegar a un acabado y contempla el cambio y la modificación; por otra parte la conservación significa rescatar lo que ha quedado y proteger para el futuro.


En un proceso de restauración o de rehabilitación no se busca tapar fallas, defectos o afectar fechas que de la relación con la autenticidad, es detener los estragos del tiempo, un mal plan de restauración puede conducir a la perdida del valor artístico o antiguo de una pieza o su deterioro prematuro. Es por ello que se debe tener en cuenta que la pieza ha sobrevivido por muchos años y que el tiempo que esta a nuestro cuidado es corto y por tanto debemos darle el mayor trato y sensibilidad.


Cuando damos inicio a un estudio sobre proceso de restauración y conservación es muy poco lo que se encuentra sobre el tema. Esto es debido a que cada pieza, estatuaria, monumento o edificación es una caso particular y especifico, por los que solo encontramos publicaciones de casos de restauración realizadas. Los procesos que se han aplicado, las técnicas que se han experimentado y los resultados infelices y certeros que se han tenido al respecto, esto suena quizás a experimentación, de allí que la restauración sea una ciencia multidisciplinaria y experimental, y basándonos en estas experiencias en la actualidad se ha logrado determinar técnicas básicas que nos permiten desarrollar un estudio profundo de las condiciones en que se encuentra la pieza y de esta forma determinar un plan de restauración y un esquema general a seguir y registrar los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario