sábado, 21 de febrero de 2009

GERENCIA TECNICA

Los trabajos de restauración, rehabilitación, conservación y creación artística requieren de un cumulo de conocimientos, es por ello que el principal objetivo es la enseñanza del arte de la escultura, estatuaria e imaginería, ensamblaje y forja y la investigación y desarrollo de nuevas técnicas que favorezcan el trabajo del escultor, y alcanzar los objetivos establecidos.

Para ello se ha venido desarrollando y aplicando tecnologías nuevas, con el apoyo de los talleres de restauración de Nápoles, Italia, así mismo, con el apoyo de las organizaciones mundiales que velan por el resguardo del Patrimonio Artístico e Histórico en el mundo, y las Sociedades como USDA, EPA, FEDA Y OSHA, que vigilan y permisa el uso de productos y técnicas en el proceso de restauración y conservación.

La aplicación de técnicas de evaluación que nos den un espectro más amplio de las condiciones en que se encuentra una pieza, nos brinda un apoyo para el desarrollo de vías idóneas para alcanzar un proceso adecuado para la restauración y posterior conservación.

El objeto de la restauración esta basado en el interés de rescatar el significado cultural de un testimonio sea este arquitectónico, artístico o monumental, el cual ha sido alterado, degradado, perdido, mediante una intervención de carácter profesional multidisciplinaria, para garantizar su permanencia y autenticidad a las generaciones futura.

En Venezuela hablar de conservación es un termino desconocido por muchos, el concepto que se tiene es el de destruir y construir, sin embargo, no es el de conservar, ya esto requiere de mayor estudio y tiempo de análisis, perpetuar en el tiempo nuestros monumentos, edificaciones y conceptos arquitectónicos originales no es practica común.

Tomar a la ligera un plan de restauración nos llevaría a graves consecuencias y la mala elección de un personal no calificado, y la ausencia del conocimiento básico para reconocer un plan equivocado en el momento de la supervisión, es un error en el que podemos caer, dado que lo que esta en juego es nuestro patrimonio cultural e histórico. Es por ello que la necesidad de un conocimiento que garantice la buena orientación en la escogencia de un personal calificación y reconocimiento en esta área, y el estudio del proyecto de restauración presentado, ya que cada restauración forma parte del acervo cultural de la humanidad, y así, en cada nueva intervención existirá mas posibilidades de nuevos enfoques y adelantos concretos, constituyendo una muestra de la agudeza critica, la libertad y el rigor intelectual, destinado todo ello a figurar como premisas de soluciones futuras.

El rescate de los espacios históricos y culturales en la actualidad representa una importancia significativa para el ciudadano común, conservar su historia, contar con un pasado y un presente palpable, y no con un futuro desconocido, garantizando su estabilidad emocional y síquica, ofreciendo un ambiente urbano mejor.

La restauración y conservación del patrimonio representa en cualquier curso del mundo un punto importante en el ofrecimiento de los servicios que prestamos a la colectividad, ya que para ello trabajamos y por ellos existimos y podemos permitir la trascendencia del hombre en las obras que recuperamos.

Si vamos desarrollando los puntos que nos interesan, tendríamos que plantearlo de la siguiente manera:
Areas urbanas donde incluimos casco histórico, calles, avenidas, parques, plaza y paseos.
Los monumentos escultóricos, estatuarias y propuestas
artísticas urbanas.
Así como edificios y conjuntos arquitectónicos.

Para desarrollar estos objetivos debemos concientizar que la salvaguarda del casco histórico de una ciudad y la transformación de las periferias urbanas completamente abandonadas requieren de una práxis inédita y valiente de la elaboración de planos antiguos y con estos espacios históricos.

El estudio de antiguas técnicas de construcción, la utilización de materiales en desuso, el rechazo de la restauración como técnica de imitación o enmascaramiento y una reorientación a los conceptos originales de la ornamenta de la ciudad, son puntos fundamentales que debemos tener presente en la elaboración de un proyecto de restauración para edificaciones y conjuntos arquitectónicos, calles y avenidas. Por otra parte un plan de restauración que involucre estatuarias y monumentos requiere de la utilización de viejas y nuevas técnicas que garanticen su rescate, sin dejar perder la esencia misma de la pieza y respetando el concepto original del artista o creador, siendo este proceso reversible.

En la estatuaria y monumento tenemos que los materiales más comunes que se encuentran son el bronce y la piedra, sea esta artificial o natural, el material más común en la estatuaria es el bronce. El patrimonio cultural venezolano posee valiosas piezas del arte universal fundidos en bronce, aunque este material es sumamente resistente no escapa del ataque de la corrosión, causado por óxidos de cobre (cupritas) o por cloruros, esta corrosión e4s muchas veces conocida por el nombre de patina, la cual puede ser noble o sea que no degrada pero destruye el material, y la corrosiva o sea la que corroe y degrada el material. La patina noble es por lo general de color negruzca que da a la pieza un aspecto de mayor vetustez y dignidad, así como la de color verde oscuro, por el contrario las patinas corrosivas son las que están formadas por cloruros tanto de cobre o de estaños y son de color verde claro, este tipo de patina es necesaria atacarlas y una vez eliminada, dar algunas protecciones a las piezas para evitarla.

La piedra es el otro material que es utilizado en monumentos y estatuarias, por lo general son de calizas y las areniscas, tales como las tranquitas feldespaticas, lava basálticas, la escoriosa de lava y las tobas ígneas como las piedras de canteras. En sus diversas calidades tiene distintos grados de resistencia sean mecánica, física, química y biológica; encontrándose las siguientes manifestaciones más comunes en este tipo de material las estrías, exfoliaciones, concreciones, manchas, pulverizaciones y adsorciones de elementos externos (agentes contaminantes, pintura industrial y ataque de animales).

1 comentario:

  1. hola mi nombre es jose antonio niño estoy biendo esto y me parece oportuno hacer un comentario sobre 2 restauraciones que estan en pantalla las cuales realice en el año 2005 y 2007 que son la india del paraiso y plaza sucre las cuales realice personalmente con el auspicio de fundapatrimonio las cuales fueron sometidas aun estudio previo a su ejecucion estoy muy interesado en conocerlos ya que tanbien manejo el tema de la estatuaria publica y pertenesco a una ONG LLAMADA RESTAURADORES SIN FROTERAS MI CORREO ES restauraciojnesjan@yahoo.es estoy a sus ordenes y nposeo mucha informacion tecnica

    ResponderEliminar